7 consejos útiles y prácticos para viajar solo

turismo viajar
turismo viajar

Después de decidir dónde ir en un viaje en solitario, es hora de darte algunos consejos y trucos prácticos para organizar tu primer viaje en solitario.

1. Define tu presupuesto y destino

Lo primero que hay que hacer a la hora de decidir realizar un viaje en solitario es establecer un presupuesto máximo para dedicar al viaje y al destino. Algunos lugares son más baratos que otros, como los del sudeste asiático, donde puedes comer y moverte todos los días con unos euros. Caso diferente es para los Estados Unidos, donde necesitarás un presupuesto alto debido al costo de transporte y al costo de vida.

2. Elige la fecha de salida y la duración del viaje

Considera cuidadosamente la fecha de salida de tu viaje y su duración. Algunos destinos son perfectos para dos semanas mientras que para otros unos días son más que suficientes. Considera también el continente al que irá, en el hemisferio sur en diciembre es verano mientras que en los meses que consideramos verano hay invierno. Si eliges el sudeste asiático, considera cuidadosamente la mejor temporada para no ir al período de los monzones.

3. Preparar visas y documentos con anticipación

Dependiendo del país que elijas, deberá tener los documentos correctos. Si vas a viajar a Europa solo podrás hacerlo con tu cédula de identidad en los países que pertenecen al espacio Schengen, mientras que si optas por un destino exótico deberás informarte con antelación para conseguir el visado de entrada y documentos relacionados. Por supuesto, también necesitarás un pasaporte válido para viajar al extranjero.

Leé también  Los 10 mejores destinos de verano para menores de 30 años

4. Considera la posibilidad de contratar un seguro de viaje

Para destinos fuera de Europa, tener un seguro de viaje podría solucionar muchos posibles dolores de cabeza. De hecho, si necesitas atención médica o asistencia de un médico, un seguro podría ser de gran ayuda.

5. Revisa las reseñas de los lugares donde te hospedarás

Para empezar, recuerda siempre revisar atentamente las reseñas del lugar donde te vas a alojar. Con el encuadre adecuado y la preparación adecuada, incluso un basurero puede parecer un palacio en las fotos: es por eso que las experiencias reales de otros viajeros pueden ayudarte a identificar (y evitar) cualquier estafa.

Al elegir el lugar para quedarte, también asegúrate de que tenga una conexión Wifi: especialmente si viajas fuera de Europa, tener la posibilidad de conectarte a Internet de forma gratuita, al menos una vez que llegues a casa por la noche, realmente puede hacer una diferencia y ahorrar decenas de euros.

6. Mantén los contactos de emergencia a mano

Además, no olvides proporcionar a una persona de confianza información útil y contactos en caso de emergencia: la dirección de tu albergue, por ejemplo, pero también el número de un punto de referencia al que amigos y familiares pueden contactar en caso de que no puedan recibir noticias tuyas.

De hecho, los viajeros más cautelosos eligen compartir su ubicación en tiempo real en WhatsApp con alguien, para que las personas más importantes para ellos siempre puedan saber dónde se encuentran, aunque esta es quizás una solución un poco extrema.

7. Esté bien informado antes de partir

Eso sí, aunque parezca superfluo recordarlo, no olvides buscar información sobre el lugar que visitarás antes de partir. Sí, adentrarse en lo desconocido es emocionante, pero tener al menos una idea general de dónde estarás y las atracciones que no dese perderte definitivamente puede ayudarte a aprovechar al máximo el tiempo.

Leé también  6 destinos para el viajero solitario

Si buscas información confiable sobre lugares para visitar (o lugares que debes evitar), intenta hacer un recorrido por los grupos de Facebook dedicados a la ciudad donde te hospedarás. Otra fuente de información importante e imparcial es un vlog de Youtube: sé inteligente viendo videos de alguien que ha viajado antes que tú, y escucha sus historias y sus experiencias para decidir qué vale la pena repetir y qué se debe hacer de manera diferente.

Por último, y quizás este sea el consejo más importante de todos, recuerda salir sin expectativas: intenta llegar a tu destino con la mente abierta, dispuesto a sorprenderte y mira el vaso medio lleno incluso cuando las cosas no salgan como te gustaría.

Después de todo, un viaje solo no es como unas vacaciones en un resort de lujo, sino una experiencia de 360 grados que te convertirá en una persona diferente y que recordarás, para bien o para mal, por el resto de tu vida.

You May Also Like