El Mar Muerto en Jordania

mar muerto jordania
mar muerto jordania

El Mar Muerto, que se encuentra a -430 metros por debajo del nivel del mar, es el punto más bajo de la Tierra. En realidad, lo llamamos mar incorrectamente, ya que es un lago salado, de hecho, muy salado.

Como es sabido, sus aguas tienen una alta concentración de sal, debido a la fuerte evaporación del agua, lo cual es una característica que permite que cualquier persona que nada flote fácilmente y no pueda bucear. Además, su barro es rico en minerales y se utiliza con fines terapéuticos y cosméticos en los centros de bienestar y spa de la zona.

Pero, además de nadar en sus aguas y experimentar las propiedades beneficiosas del barro, hay muchas cosas que hacer y ver en la zona del Mar Muerto durante un viaje a ., como visitar oasis en el desierto, hacer caminatas y ver sitios arqueológicos.

¿Dónde está el Mar Muerto?

El Mar Muerto, llamado en árabe “al-Bahir al-Mayyit”, se encuentra en la zona central del Valle del Jordán. Se divide en una cuenca mayor en la parte norte y una pequeña laguna en la parte sur. Estas dos cuencas están separadas por una delgada franja de tierra, la península de Lisan al suroeste.

El Mar Muerto, que baña , Cisjordania e Israel, tiene unos 90 km de largo y 17 km de ancho. En total, ocupa una superficie de unos 900 km² y tiene numerosos afluentes, siendo el principal el río Jordán. La gran peculiaridad por la que se conoce al Mar Muerto es también su característica más famosa, de hecho, se encuentra en una profunda depresión a unos 430 metros bajo el nivel del mar, como mencionamos al inicio de este artículo.

En la cuenca sur el agua es más baja que en la norte y alcanza una profundidad máxima de apenas 5-10 metros. Mientras que, en la zona sur, sus aguas alcanzan los 400 metros de profundidad, para un total de 830 metros bajo el nivel del mar.

Historia del Mar Muerto

El Mar Muerto se llamaba anteriormente Lago Asfaltide o Lago Asfalto. Este nombre en particular nació por la densidad de sus aguas y por los fenómenos de desprendimiento de sales minerales de su fondo marino. A lo largo de los siglos, ha cambiado de nombre varias veces, incluido el Mar Salado, el Mar del Desierto, el Mar Pestilente y, finalmente, el Mar Muerto, un nombre dado por los turcos otomanos.

Leé también  Antigua ciudad de Éfeso

Nunca se ha considerado una fuente de abastecimiento para las poblaciones que vivían en la zona precisamente por la altísima salinidad de sus aguas. De hecho, la presencia de una concentración tan alta de sal no permite formas de vida y hace que el agua no sea potable. Por eso, además, el Mar Muerto no es apto para la agricultura y no existen oasis verdes ni plantaciones en las inmediaciones de sus costas.

Según los expertos, el destino del Mar Muerto es desaparecer a largo plazo. De hecho, su ahora único emisario, el río Jordán, es explotado por agricultores para plantaciones y el agua que llega a la cuenca no alcanza para compensar la que se evapora. Para agravar la situación también están las temperaturas en la zona, siempre muy elevadas, que favorecen el fenómeno de la evaporación.

10 cosas para ver y hacer en el Mar Muerto

Ahora que hemos descubierto la historia del Mar Muerto y su ubicación geográfica, entendamos por qué deberíamos visitarlo y cuáles son las 10 cosas para hacer y ver en este mar en medio del desierto. A continuación, te mostraremos son las atracciones imperdibles durante tu viaje a .

1.Date un baño en el punto más bajo de la Tierra

No imagines nadar en un mar Caribe o en las frescas aguas del mar Mediterráneo. De hecho, el Mar Muerto tiene tal concentración de sal que te mantendrá a flote, haciendo imposible el buceo. Esto hace que la experiencia de bañarse en el Mar Muerto sea verdaderamente única.

La temperatura del agua varía de cálida a caliente, según la temporada. Además, debido a la peculiaridad de las aguas del llamado Mar Muerto, tendrás que estar atento a no ingerir agua, evitar el contacto con los ojos y permanecer en el agua no más de 15 minutos, para no fatigarte la circulación.

Además, tan pronto como salgas del agua, deberás ducharte para quitarte la sal de la piel. Si sigues estos pequeños trucos, podrás vivir una experiencia única, disfrutar de un poco de relajación y quizás hacerte una bonita foto de recuerdo.

2.Realiza un masaje o baños de barro

Cada año, miles de turistas acuden a los centros de bienestar que se levantan a orillas del Mar Muerto para darse masajes, pero sobre todo para disfrutar de las propiedades beneficiosas de los lodos.

De hecho, el alto contenido de sales minerales en el agua y el lodo puede curar diversas enfermedades, especialmente enfermedades reumáticas, de la piel o del tracto respiratorio. Sin embargo, el Mar Muerto también es perfecto para los amantes del bienestar y la relajación, a quienes los resorts ofrecen varios paquetes completos de bienestar.

Leé también  Un paraíso en forma de archipiélago, Roatán en Honduras

En todas las playas de los balnearios, también encontrarás ollas llenas de barro, que puedes hacer con seguridad al aire libre y luego lavarte con un baño en el mar.

3.Hammamat Ma’In

Si ya has nadado y experimentado un buen masaje, te recomendamos que visites las aguas termales de Ma’in. Se trata de cascadas y fuentes termales minerales, ubicadas a unos 58 km al sur de Amman en la gobernación de Madaba y a 27 km de Madaba. Los manantiales también se encuentran por debajo del nivel del mar, en particular a -120 metros.

Los manantiales son accesibles desde diferentes senderos y son calentados por el agua caliente que proviene de la cima de la montaña basáltica que los rodea. Muchos turistas se sienten atraídos por la zona, no solo por la belleza del paisaje, sino también por las propiedades beneficiosas de las aguas, que tratan dolencias físicas crónicas como enfermedades cutáneas y circulatorias, dolores óseos, articulares, de espalda y musculares.

4. Escalada en Wadi Mujib

El Valle de Mujib es un lugar increíble y único. Es un cañón largo, que ha sido excavado en la roca durante siglos por uno de los ríos que rodean el Mar Muerto. Si te gusta la aventura, desde la escalada deportiva hasta el barranquismo, esta es tu zona.

Aunque tengas experiencia, te aconsejamos reservar la excursión con un guía especializado, tanto en barranquismo como en escalada, ya que el camino podría esconder obstáculos que solo los lugareños conocen.

También puedes reservar un tour de Trekking y Canyoning Jordan , que, con la ayuda de un guía experto, te guiará a descubrir una Jordania salvaje, lejos de las rutas turísticas más populares.

5.Excursiones por el Mar Muerto

Alrededor del Mar Muerto puedes visitar paisajes desérticos extraordinarios. Uno, sobre todo, la península de Lisan, que divide el lago en dos partes. Aquí encontrarás un paisaje extrañamente verde, ya que, debido al alto contenido de sales minerales, los suelos son muy fértiles. Es en esta zona donde se registra la mayor producción de frutas y hortalizas de Jordania, con tomates, berenjenas, pepinos y patatas, además de plátanos y dátiles.

6. Sitio arqueológico de Callirrhoe

Si, más que la naturaleza, lo que te atrae es la cultura y la historia, no puedes saltarte la parada en el sitio arqueológico de Callirrhoe. Aquí, además de disfrutar de una maravillosa vista del Mar Muerto, puedes visitar varias ruinas, entre ellas un antiguo muro de piedra, que marcaba los límites de una antigua ciudad, ahora destruida.

7.Necrópolis de Bab edh-Dhra

Tampoco debes perderte la necrópolis de Bab edh-Dhra’, que data de la Edad del Bronce y está ubicada en una meseta a la que solo se puede llegar a pie. Aquí también se pueden ver sellos de la Edad del Bronce Antiguo, que representan personajes masculinos, en diferentes posiciones de oración o en el acto de realizar otros gestos religiosos.

Leé también  Provincia de Salta

8. Costa de sal salvaje

Situada cerca de la península de Lisan, casi en la parte sur del Mar Muerto, Wild Salt Shore es una costa formada por depósitos de sal. Aquí, la playa estaba completamente cubierta de sal, debido a la evaporación masiva del agua. Te sentirás como si estuvieras caminando en una playa blanca del Caribe, pero caminarás sobre sal.

Recomendamos llevar calzado cerrado y llevar protección solar, ya que el reflejo del sol sobre la sal blanca puede ser muy fuerte en determinadas épocas del año. Además, no se recomienda nadar en esta zona, debido a la mayor salinidad del agua en comparación con otras zonas del lago.

9 Estatua de sal de la esposa del profeta Lot

La esposa de Lot es uno de los personajes femeninos de la Biblia que no tiene nombre propio y se menciona por primera vez en el capítulo 19 de Génesis, donde dice “La esposa de Lot se volvió para mirar atrás y se convirtió en una columna de sal”.

La historia cuenta que el profeta Lot huyó con su esposa e hijas a Zoar. Pero, durante la fuga, su esposa, por haber infringido la orden de no mirar atrás, se convirtió en una columna de sal. Y es una estatua de sal que puedes admirar en lo alto de una colina de arena, a lo largo de la carretera que bordea el Mar Muerto, a pocos kilómetros al sur de la frontera entre la Gobernación de Madaba y la de Al-Karak.

10.- Senderismo en Wadi Attun

También para los amantes de los deportes al aire libre y la aventura, recomendamos una caminata en Wadi Attun, el cual es un cañón que se eleva justo en la zona central del Mar Muerto, en la costa que va desde las aguas termales de Ma’in hasta Wadi Mujib.

Siguiendo un sendero de rocas y arroyos, llegarás a las playas del Mar Muerto, para darte un merecido baño relajante o un agradable masaje, luego de unas horas de caminata.

Cuando visitar el Mar Muerto

El Mar Muerto se encuentra en Jordania, en una depresión que se caracteriza por un clima desértico durante todo el año. De hecho, las temperaturas oscilan entre los 20 y los 40 grados y las mínimas nocturnas nunca bajan de los 15 grados.

Por este motivo, la mejor época para visitar el Mar Muerto, y poder realizar todas las actividades disponibles, como el senderismo y relajarse en la playa bajo el sol, es de octubre a mayo, excluyendo los meses de verano muy calurosos.

 

You May Also Like